LOS ACTIVOS OCULTOS DEL COMERCIO
INTERNACIONAL: HACIA LA MÁXIMA COMPETITIVIDAD DE SU EMPRESA.
PARADIGMA ACTUAL
Al momento de contratar
la logística para importar o exportar ¿se enfoca más en el costo que se puede
ahorrar frente a la ganancia que pueda obtener? En otras palabras, ¿piensa más en la plata que no quiere perder
que en el dinero que se puede ganar?
Entre estos dos puntos de vista hay una diferencia enorme, pareciera
un juego de palabras o simple teoría, pero
en verdad, esto ha permitido en la práctica que algunas empresas se hayan
inclinado por nuestros servicios frente a otras ofertas de multinacionales más
poderosas armadas con un menor precio.
La mayoría de las empresas de la era industrial vienen con
paradigmas devaluados que han sido desplazados por nuevos puntos de vista, las
leyes que rigen el mercado – ahora-, el desarrollo de las nuevas tecnologías,
la globalización y las tendencias del libre comercio.
Si le dijera a Usted
como importador o exportador: ¿Usted puede ganar dinero al contratar operadores
logísticos, proveedores y optimizar su
cadena de suministro, me creería?
Como resultado de la experiencia de 12 años en el mercado
empresarial colombiano, -específicamente en Bogotá- he investigado muchas
variables, tendencias, he recogido ideas de personas muy comprometidas con el
comercio exterior, la logística y las dinámicas en las cadenas de suministro. Me he dado a la tarea
de ponerme en los zapatos de los dueños de pequeñas y medianas empresas de
diferentes sectores de bienes y servicios, de funcionarios jefes de Comercio
Exterior, contadores, Planificadores estratégicos, Jefes de Compras, Asesoras
comerciales y en consecuencia, viviendo los altibajos de éste difícil, pero
gratificante propósito.
Durante años he aplicado estos conceptos y experiencias a
diferentes proyectos privados de Comercio Exterior bajo los parámetros de la
ley Causa – Efecto. Puedo asegurarles con la certeza absoluta que durante este
proceso, me han enriquecido más las “experiencias fallidas” que los éxitos espontáneos.
Muchas oportunidades florecen con una simple pregunta a los
clientes: ésta es: ¿PORQUÉ COMPRAN o CONTRATAN A CIERTO PROVEEDOR?
2.
Por
la confianza que me transmiten, son una multinacional sólida
3.
Por
qué los conozco hace muchos años.
En vista de estas respuestas, les replico con las siguientes
preguntas: ¿SU PROVEEDOR o AGENTE LE AYUDA A CRECER EN SU INDUSTRIA?
¿SU PROVEEDOR SE INTERESA REALMENTE POR SU COMPETITIVIDAD?
¿SU PROVEEDOR HA BUSCADO FORMAS DE FORTALECER SU NEGOCIO?
¿USTED CONSIDERA A SU PROVEEDOR COMO UN RECURSO VALIOSO?
Cuando se evalúan los costos de la logística en una importación
o una exportación únicamente se está mirando la parte externa visible de un
iceberg y se deja de aprovechar el potencial de la cadena de suministro.
“La competitividad de sus importaciones o exportaciones nos
son únicamente producto de la reducción de tiempo y dinero”, para llegar a un
nivel óptimo de competitividad debe explorar la optimización de recursos que
generen ventajas en su mercado. Para analizar todo el esquema del comercio
exterior es necesario saber que sus productos o servicios hacen parte de un
universo de variables que interactúan para llevarlos a sus manos o para iniciar
un proceso de transformación y comercialización hacia consumidor final quien a
su vez está en busca del mayor beneficio o retorno por su compra.
“Entre más apalanque los recursos de su cadena de suministro,
mayor será su competitividad”. Usted debe ver a sus proveedores, a sus
operadores logísticos, a sus intermediarios, a sus comercializadores,
Transportadores y clientes cómo un recuso proactivo que usted puede apalancar
para generar valor en el mercado”.
Volviendo al tema de paradigmas, me sorprende que aún algunas
empresas tomen una decisión de contratación de sus operadores logísticos mediante
la evaluación de “las tres ofertas de precio” -escogiendo generalmente a la más
baja en costo-. A esto me refiero precisamente cuando hago la analogía con el
iceberg. Siempre habrá una oferta más baja y una oferta más alta en precio, de
eso puede estar seguro. Lo que no es seguro es que ese precio le garantice la
mejor competitividad para su industria ya que las empresas que venden por
precio tienen como política su propia rentabilidad, no la rentabilidad para el
cliente.
En nuestros programas de acompañamiento tratamos cambiar éste paradigma desde un inicio porque
sabemos que no se logra un cambio de mentalidad de la noche a la mañana, pero
se empiezan a observar los cambios cuando se presentan beneficios concretos
durante y al final de los procesos.
1.
OPTIMIZACIÓN
DEL PROCESO LOGÍSTICO
2.
APALANCAMIENTO
DE LOS RECURSOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO
3.
APROVECHAMIENTO
DE LAS VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Todo en vista de mejorar la competitividad de su empresa y
sus productos o servicios.
Prefiero dejar la idea definida hasta éste punto y entrar al
campo concreto en próximos artículos para una mayor aceptación de éste nuevo
paradigma.
Para finalizar quiero reiterar la siguiente afirmación:
“El costo que puede ahorrar no significa los suficiente
frente al beneficio que puede obtener” cuando cambia la filosofía de
contratación.
Por:
OTTO J. DIAZ HERNANDEZ
Profesional en Comercio Internacional
Especialista en Mercadeo y Logística InternacionalFundador de:
INTERNEGOCIOS DE COLOMBIA LTDA
MAXYMEX SYS S.A.S.
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